sábado, 31 de octubre de 2009

La sociedad de la información


La cambiante sociedad actual a la que denominamos sociedad de la información está caracterizada por continuos avances científicos y por la tendencia a la globalización económica y cultural.

Entre sus principales rasgos encontramos una extraordinaria penetración en todos sus ámbitos de los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las redes de comunicación. En ella la información, cada vez más audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en formato digital, con ayuda de las TIC.

Nos encontramos en una sociedad compleja donde la rapidez y la recepción de las informaciones aumenta sin cesar. Y a lo largo de la historia hemos podido observar que siempre que han incrementado las capacidades de comunicación de las personas, a continuación se han producido grandes cambios en la sociedad. Por otro lado la actual capacidad de innovación tecnológica, que conlleva una profunda transformación, parece ir por delante de la valoración de sus riesgos y repercusiones sociales.
En realidad todos estamos en la sociedad de la información, tanto los países más avanzados como los más pobres, lo que ocurre es que muchos cientos de millones de personas, aunque aún no disfrutan de sus ventajas, si padecen sus consecuencias.
La información se mueve casi con absoluta libertad por todas partes; lo que ocurre en un punto del planeta puede verse inmediatamente en todos los televisores del mundo (hay canales de TV – como la cadena americana CNN que emiten noticias durante todo el día). Pero a la vez, crece el agobio por el exceso de información y la sensación de manipulación ideológica. Según el imperativo tecnológico hay que tener ordenador y saber inglés.
Seguramente en un próximo futuro la gran mayoría de la población activa no va a estar concentrada en producir alimentos ni en fabricar objetos, sino en ofrecer servicios: procesar información o atender a las personas. Estamos pasando de un consumo basado en los productos a un consumo basado en los servicios, especialmente, en los servicios relacionados con la creación, proceso y difusión de la información.



No hay comentarios: